Inicio
Buscar:
 
 
17/10/05 Comunicado de Prensa: Bebidas Energizantes
 
 
La ley es clara: permite 20 mg de cafeína
 
 
Buenos Aires, 17 de octubre de 2005
 

En efecto, el Código Alimentario Argentino, que es una ley nacional –la número 18.284- contiene todas las disposiciones higiénico sanitarias y bromatológicas que deben cumplir las empresas que elaboran alimentos, bebidas y materias primas relacionadas. El mismo establece en su artículo 1000, que las bebidas no alcohólicas pueden admitir hasta 20mg de cafeína cada 100 mililitros en su composición, como medida máxima.

 

No obstante, esa exigencia fue exceptuada en el año 2000, cuando laANMAT aceptó que las bebidas energizantes –hasta ese momento no incluidas en el Código-, podían contener hasta 35 mg de cafeína cada 100 mililitros. Esta determinación fue tomada hasta tanto la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) -organismo técnico integrado por especialistas de todas las provincias del país- que se ocupa de elaborar las recomendaciones para modificar el Código Alimentario, definiera la creación del capítulo "bebidas energizantes".

 

Transcurridos cinco años y ante las observaciones realizadas por los organismos encargados de las adicciones y de las autoridades sanitarias provinciales, la ANMAT decidió ceñirse estrictamente a lo que establece el Código, dejando sin efecto la excepción aplicada en el año 2000.

 

De esta manera, la ANMAT actuó siguiendo adecuados criterios de salud pública ya que las advertencias emanadas por estos organismos indican que los energizantes se utilizan incorrectamente en el ámbito local, donde los jóvenes, al combinarlos con alcohol logran efectos muy dañinos para su salud.

 

En este marco, todas las empresas que operen en el país deben remitirse a la ley que es clara: sólo permite 20 mg de cafeína cada 100 mililitros en cualquier circunstancia.

 
 
 
Avenida de Mayo 869 (C1084AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: 54-11-4340-0800