Tres siglos de Historia Farmacéutica Argentina
 
 
Ediciones de la FA:
 
  • Primeros Antecedentes

  • Primera Edición: 1898 - Ley N° 3041

  • Segunda Edición: 1921 - Ley N° 10983

  • Tercera Edición: 1943 - Ley N° 12729

  • Cuarta Edición: 1956 - Decreto N° 4944/1955

  • Quinta Edición: 1966 - Ley N° 16969

  • Sexta Edición: 1978 - Ley N° 21885

  • Suplementos de la Sexta Edición - Ley N° 22729

  • Séptima Edición: 2002 - Decreto N° 202/2003
  •  
     
    Primeros antecedentes
     
     

    Los primeros intentos para la reglamentación y control de las drogas y medicamentos en nuestro país se remontan al 9 de abril de 1822. En esta fecha Bernardino Rivadavia, mediante un decreto, reglamentó el ejercicio de la Medicina y la Farmacia, y estableció que “...la elaboración de las medicinas en las boticas será en todo arreglada a la Farmacopea Española cuarta edición”. La influencia de la cultura francesa en la formación medico farmacéutica de aquella época, hizo que se adoptara posteriormente la Farmacopea Francesa.

     

    Desde su fundación en 1856, la Asociación Farmacéutica Bonaerense, entidad origen de la actual Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, trabajó afanosamente para conseguir una Farmacopea Nacional, llegando a proponer a las autoridades dos sucesivos proyectos, el de Miguel Puiggari en 1881 y el de Estanislao Zubieta, publicado en 1890 con el nombre: Formulario Oficinal y Magistral o Farmacopea Argentina. Aunque no llegaron a oficializarse, estos antecedentes sirvieron para apresurar la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de satisfacer esa sentida necesidad.

     

    SUBIR

     
     
     
    Primera Edición
     
     

    Por proposición del entonces Presidente del Departamento Nacional de Higiene, Dr. José Ramos Mejía, y con fecha 30 de marzo de 1892, se nombró la primera Comisión Redactora de la Farmacopea Nacional Argentina, la que se constituyó de la siguiente forma: Presidente: Dr. Enrique E. del Arca, Vicepresidente: Dr. Atanasio Quiroga, Secretario: Dr. Tiburcio Padilla (h.), Vocales: Dres. Ángel M. Centeno, Miguel Puiggari, Francisco P. Lavalle, Francisco C. Barraza y Enrique D. Parodi.

     

    El 27 de noviembre de 1893, en consideración al texto original presentado por esta Comisión Redactora, el Honorable Congreso de la Nación dictó la Ley Nº 3.041, que se promulgó el 1º de diciembre de 1893, y en cuyo Artículo 1º se declaró a esta obra como Codex Medicamentarius de la República Argentina, obligatorio para todas las farmacias establecidas en el territorio de la Nación. Esta edición se terminó de imprimir y entró en vigencia el 27 de noviembre de 1898, es decir cinco años después.

     
     

    Ley 3041 –Codex medicamentarius (R.N. 1893, t. II, p. 579)

     

    Art. 1°. –Declárase Codex Medicamentarius de la República Argentina, y obligatorio para todas las farmacias establecidas en el territorio de la Nación, el redactado por la Comisión Especial, compuesta de los Doctores Enrique E. Del Arca, Atanasio Quiroga, Francisco Barraza, Angel M. Senteno, Francisco P. Lavalle, Enrique D. Parody, Miguel Puiggari y Triburcio Padilla.

     

    Art. 2°. –Autorízase al P.E. para hacer los gastos necesarios para la impresión y corrección de la edición oficial, así como para remunerar a la Comisión redactora del proyecto.

     

    Art. 3°. –Cada ejemplar del Codex llevará un número de orden y el sello del Departamento Nacional de Higiene, como garantía de su autenticidad.

     

    Art. 4°. –Los gastos que demande la presente ley, se harán de renta general, imputándose a la misma, y se cubrirán con el producido de la venta de los ejemplares de la edición oficial del Codex.

     

    Art. 5°. –Queda prohibida la reimpresión de la “Farmacopea Nacional Argentina”, sin permiso especial del P.E., y sólo producirán efectos legales las ediciones oficiales autorizadas.

     

    Art. 6°. –El P.E. determinará la fecha en que ha de empezar a regir el “Codex Medicamentarius”, y tomará las medidas para ponerlo en venta.

     

    Art. 7°. –Comuníquese, etc.

     

    Sanción: 20 de noviembre de 1893.

     

    Promulgación: 1° diciembre de 1893.

     

    SUBIR

     
     
     
    Segunda Edición
     
     

    El 14 de septiembre de 1905 la Ley Nacional Nº 4.687 sobre el Ejercicio de la Farmacia y su Reglamentación, en su Artículo 8° estableció la revisión quinquenal de la Farmacopea. La revisión de la Primera Edición fue propuesta por el entonces Presidente del Departamento Nacional de Higiene, Dr. Carlos C. Malbrán, quien indicó al Gobierno el nombramiento de la Comisión que podía encargarse de dicho trabajo.

     

    El Poder Ejecutivo Nacional, por decreto del 16 de julio de 1909, nombró la Comisión propuesta por el Departamento Nacional de Higiene, siendo su presidente el Dr. Pedro Arata, y constituida además por Dres. Nicolás Greco y Jorge Magnin (Secretarios), y los Vocales: Dres. Francisco Barraza, Manuel Irizar, Juan A. Domínguez, Luis Agote, Francisco de Veyga, Ricardo Lema Maciel, Pedro Lacavera y Ricardo Schatz.

    Esta Comisión reconoció vigente a los efectos legales las fórmulas de preparaciones y medicamentos suprimidos de la Primera Edición, siempre que la fórmula no hubiera sido modificada e incluida en la Segunda Edición. Este criterio fue mantenido por las posteriores ediciones de nuestra Farmacopea.

     

    Preparado el manuscrito de esta Segunda Edición, fue elevada en el mes de septiembre de 1913, sancionada con fuerza de Ley (Nº 10.983) por el Congreso de la Nación el 30 de septiembre de 1919, y editada en el año 1921.

     

    Como esta edición se agotó a los pocos años de su aparición, fue necesario reimprimir una segunda tirada en 1928, a la que se designó erróneamente Tercera Edición.

     

    SUBIR

     
     
     
    Tercera Edición
     
     

    En 1931, la Sociedad de Farmacología y Terapéutica de la Asociación Médica Argentina, a propuesta de dos de sus miembros: los Dres. Ignacio Ymaz y Alfredo J. Bandoni, de la Cátedra de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, gestionó y obtuvo la creación de una Comisión Permanente de la Farmacopea Argentina, con la finalidad esencial de redactar una nueva edición y mantenerla actualizada con suplementos.

     

    El 17 de marzo de 1931 el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto por el que se creaba con carácter permanente una Comisión Honoraria para el estudio y revisión del Codex Medicamentarius. Se nombró para integrar dicha Comisión a las siguientes personalidades de la época: Presidente: Dr. Ignacio Ymaz, Vicepresidente: Dr. Bernardo A. Houssay, Secretario: Dr. Alfredo J. Bandoni, Vocales: Dres. Mario Soto, Fidel R. Alsina, Mariano R Castex, Juan J. Spangenberg, Pascual Corti, Juan A. Sánchez, Tomás J. Rumi, Luis Rossi, Alfredo Sordelli, Jorge Magnin y Emilio Imaz. Esta comisión creyó conveniente solicitar la colaboración para algunos puntos de sus respectivas especialidades a varios expertos, entre ellos: los Dres. Venancio Deulofeu, Enrique Hug, José F. Molfino, Lorenzo Parodi, Ciro T. Rietti y Alberto Torino. Además tomó contacto con las Comisiones Redactoras de las Farmacopeas Norteamericana, Francesa y Británica de ese momento.

     

    Esta Tercera Edición de la Farmacopea Argentina fue sancionada el 10 de octubre de 1941 por Ley Nº 12.729, y editada en 1943, es decir 23 años después de la edición anterior.

     

    SUBIR

     
     
     
    Cuarta Edición
     
     

    El 23 de agosto de 1947 por Decreto Nº 25.388 el Poder Ejecutivo de la Nación designó una Comisión para proyectar la Cuarta Edición de la Farmacopea Nacional Argentina.

     

    Se constituyó con los siguientes profesionales: Presidente: Dr. Agustín Marenzi, Secretario: Dr. Alfredo J. Bandoni, y Vocales: Dres. Ángel Bianchi Lischetti, Santiago A. Celsi, Nicolás A. Díaz, Reinaldo López Ramírez, José F. Molfino, Pablo Negroni, Julio J. Rossignoli y Luis De Prado. El 12 de diciembre de 1955 por Decreto Nº 4.944 se aprueba el proyecto de la Cuarta Edición, la que se edita el 2 de agosto de 1956, trece años después de la edición anterior.

     

    SUBIR

     
     
     
    Quinta Edición
     
     

    A partir de la década del 60, la Comisión Permanente de la Farmacopea Nacional Argentina gestionó reiteradamente la creación de un Instituto como sede de trabajo para las reuniones de la Comisión y para el contralor de la calidad de Drogas y Medicamentos. La Ley Nº 16.463 del 23 de julio de 1964 creó el Instituto de Farmacología y de Normatización de Drogas y Medicamentos, y en el inciso c) de su Artículo 14° se establece que dicho Instituto debe determinar para las drogas no incluidas en la Farmacopea Nacional Argentina las normas y condiciones que deben reunir, y proponer a la Comisión Permanente de la Farmacopea modificaciones a las normas en vigencia oficial. Sin embargo, una vez establecido el edificio de este Instituto, el mismo no alcanzó para albergar la sede de la Farmacopea.

     

    La Comisión Permanente de la Farmacopea Argentina fue modificada en su estructura por el Decreto Nº 21.886 del Poder Ejecutivo Nacional, en consideración a la complejidad de tareas que debía desarrollar, y en función de los continuos adelantos surgidos en las ciencias farmacéuticas, lo que exigía cada vez más una labor en equipo con características multidisciplinarias. Por estos motivos redujo el número de sus integrantes de quince a cuatro: un médico y tres farmacéuticos o farmacéuticos y bioquímicos, quedando autorizada para proponer las designaciones de los miembros de una Comisión asesora, erróneamente denominada Redactora, a los fines de colaborar en la preparación de los anteproyectos de monografías.

     

    El 11 de agosto de 1958, por Decreto Nº 3.819, el Presidente de la Nación designó miembros de la nueva Comisión Permanente de la Farmacopea Nacional Argentina al Dr. Luis E. Camponovo (médico) y a los bioquímicos y farmacéuticos Dres. Agustín D. Marenzi, Julio Rossignoli y Alfredo J. Bandoni. El 4 de octubre de 1966, por Ley Nº 16.969 se aprobó el proyecto de la Quinta Edición, es decir 10 años después de editada la Cuarta Edición.

     

    SUBIR

     
     
     
    Sexta Edición
     
     

    Por renuncia del Dr. Agustín D. Marenzi a la Comisión Permanente, motivada por su jubilación, fue designado el Dr. Felipe Manjón el 23 de Junio de 1969, quien a su vez fue reemplazado por el Dr. Mateo Chekerdemián a partir del 30 de julio de 1976. Por fallecimiento del Dr. Luis E. Camponovo, fue designado el Dr. Enrique M. Villa el 13 de Junio de 1972, y al fallecer el Dr. Rossignoli, fue designado el Dr. Francisco Cruz el 20 de octubre de 1977.

     

    El 6 de octubre de 1978, por Ley Nº 21.885, se aprobó el texto de la Sexta Edición, presentada por la siguiente Comisión Permanente: Dres. A. J. Bandoni, M. Chekerdemián, F. Cruz y E. M. Villa.

     

    SUBIR

     
     
     
    Suplementos de la Sexta Edición
     
     

    Al poco tiempo de editada esta Edición, la Comisión Permanente comenzó a trabajar para la 7º Edición. Lo primero que realizó fue la selección de un listado de destacados profesionales para constituir la nueva Comisión Redactora, que quedó integrada por 65 expertos distribuidos en 12 Subcomisiones. Estas designaciones se hicieron efectivas mediante la Resolución Ministerial Nº 3.160 del 29 de diciembre de 1982. Con el propósito de no esperar el largo tiempo que siempre demandó una nueva edición, se decidió actualizar aspectos parciales de la Farmacopea mediante suplementos. Es así que se comenzó con el 1º Suplemento sobre Radiactividad, Radio fármacos y Radioesterilización, con la colaboración especial de los profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Dres. Rafael Rodríguez Pasques, Aldo Mitta y Enrique Mariano. Este Suplemento fue sancionado el 1º de febrero de 1983 por la Ley Nº 22.729. Un segundo suplemento para la actualización de los temas Sueros y Vacunas, que fuera redactado con la colaboración de las Dras. Ruth Cetrángolo y M. Scheffer, y otros capítulos como Antibióticos, y Análisis Estadísticos de los Resultados de Ensayos Biológicos, no llegaron a elevarse para su aprobación, debido a diversas reestructuraciones ministeriales que relegaron estas gestiones. Se desarticuló así durante varios años la estructura legal que sustentaba el accionar de la Comisión Permanente existente. Sin embargo, durante este lapso la misma fue requerida como tal reiteradamente por el Ministerio de Salud, para tareas de asesoramiento e integración de comisiones de trabajo.

     

    SUBIR

     
     
     
    Séptima Edición
     
     

    El 22 de julio de 1996, mediante la Resolución Nº 297 del Ministerio de Salud de la Nación, se encomendó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la integración y reactivación del funcionamiento de la Comisión Permanente de la Farmacopea Argentina, la que tendría su sede en dicho organismo.

     

    Dicha Comisión estaría integrada por el Dr. Pablo Bazerque, Presidente; Dr. Carlos Chiale, Director Ejecutivo; Dr. Horacio Pappa, Secretario Ejecutivo y los vocales, Dra. María Teresa Pizzorno; Dra. María Martínez Bertorello; Dr. Andrés Stoppani; Dr. Ramón A. Torres; Dr. Modesto Rubio.

     

    Luego de varios años de trabajo, la destacada Comisión es disuelta y se designa una Comisión transitoria cuyo período de trabajo es muy breve. Por intermedio del Dr. Manuel Limeres y bajo el mandato del Dr. Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación, a través de la Disposición N° 1.535/ 2002, se logra reactivar este proyecto y se designa a los miembros de la Comisión Permanente, realizadora de este primer volumen, integrada por el Dr. Manuel Limeres, Presidente; Dr. Carlos Chiale, Director Ejecutivo; Dra. Karina Manco, Secretaria Técnica, Dra. Hela Beltramini, Coordinadora Técnica y los Vocales Dr. Pablo Mario Bazerque, Dr. Arnaldo Luis Bandoni, Dra. María Teresa Pizzorno, Dra. María Guillermina Volonté, Dr. Teodoro S. Kaufman, Dr. Mario A. Copello, Dr. Rubén Manzo, Dr. Eloy Mandrile, Dr. Modesto Rubio, Dr. Edgardo Poskus, Dr. Sem M. Albonico, Dr. Juan M. Dellacha, Dr. Norberto A. Terragno.

     
     

    Vocales de la Comisión Permanente

    de la Farmacopea Argentina

     
     

    SUBIR

     
     
     
     
    \n