Inicio
Buscar:
Farmacopea Argentina
   
 
Legislación
 
   
 
 
Decreto N° 177/93
 
 

Medicamentos - Registro, elaboración, fraccionamiento, prescripción, expendio, comercialización, exportación e importación - Modificación del dec. 150/92.

 

Fecha: 9 de febrero 1993. Publicación: B.O. 17/02/93.

 

Citas legales: D. 150/92: LII-A, 363; D.1.890/92: B. O. 30/92,28; ley 16.463: XXIV-B, 968.

 

Artículo 1º . Sustitúyese el Artículo 3º del dec. 150/92, modificado por su similar 1.890/92 por el siguiente:

 

“Artículo 3º: Las solicitudes de inscripción al Registro de Especialidades Medicinales o Farmacéuticas autorizadas, deberán incluir la siguiente información con carácter de declaración jurada:

 

a) Del producto: Nombre propuesto para el mismo; fórmula (definida y verificable); forma o formas farmacéuticas en que se presentará; clasificación farmacológica, haciendo referencia al número de código si existiere. de la clasificación internacional de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); condición de expendio;

 

b) Información técnica: Método de control; período de vida útil; método de elaboración en conformidad con las prácticas adecuadas de fabricación vigentes; datos sobre la biodisponibilidad del producto;

 

c) Proyectos de rótulos y etiquetas que deberán contener las siguientes inscripciones: Nombre del laboratorio, dirección del mismo, nombre del Director técnico, nombre del producto y nombre genérico en igual tamaño y realce, fórmula por unidad de forma farmacéutica o porcentual, contenido por unidad de venta; fecha de vencimiento, forma de conservación y condición de venta, número de partida y serie de fabricación; y leyenda ´Medicamento autorizado por el Ministerio de Salud y Acción Social, certificado Nº:´.;

 

d) Proyectos de prospectos que reproducirán: Las inscripciones no variables de los rótulos y etiquetas; la acción o acciones farmacológicas y terapéuticas que se atribuyen al producto con indicaciones clínicas precisas y con advertencias, precauciones y, cuando corresponda, de antagonismos, antidotismos e interacciones medicamentosas y de los efectos adversos que puedan llegar a desencadenar, posología habitual y dosis máximas y mínimas, forma de administración, presentaciones;

 

e) En el caso de especialidades medicinales o farmacéuticas importadas de los países incluidos en el anexo II que forma parte integrante del presente, además de la información requerida en los incisos precedentes, deberá acompañarse un certificado de la autoridad sanitaria del país de origen, emitido de conformidad a la res. W.H.A.41.18.1988 de la Asamblea Mundial de la Salud, o la que la sustituya.

 

Asimismo la elaboración de dichas especialidades medicinales o farmacéuticas deberán ser realizadas en laboratorios farmacéuticos cuyas plantas resulten aprobadas por entidades gubernamentales de países consignados en el anexo I del dec. 150/92 o por la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social y que cumplan los requisitos de normas de elaboración y control de calidad, exigidos por la autoridad sanitaria nacional. La verificación de las plantas elaboradoras será efectuada por la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social dentro de los sesenta (60) días de presentada la solicitud de inscripción respectiva. Los gastos que insuman las inspecciones de las plantas serán sufragados en su totalidad por la citada Secretaría con el fondo correspondiente a los aranceles del Registro de Especialidades Medicinales. Los medicamentos a importarse desde países incluidos en el anexo II al presente deberán estar autorizados y comercializándose en los países de origen, en forma previa a su solicitud de registro o importación ante la autoridad sanitaria nacional.

 

La integración de los países en la nómina de dicho anexo, no habilitará a terceros países a solicitar su inclusión dentro del mismo, en virtud de la existencia de cláusulas de Nación más favorecida, instituida por convenios internacionales suscriptos por nuestro país.

 

A partir de la presentación de la solicitud de inscripción de la especialidad medicinal, el Ministerio de Salud y Acción Social tendrá un plazo de ciento veinte (120) días corridos para expedirse, con excepción de los casos encuadrados en los regímenes de los arts. 4º y 5º del presente decreto.

 

En el caso de solicitudes de registro de importación de especialidades medicinales elaboradas en los países incluidos en el anexo II al presente, dicho plazo será considerado a partir de la verificación de la planta elaboradora.

 

El régimen del presente artículo será comprensivo para:

 

I) Las solicitudes de registro de especialidades medicinales a elaborarse en nuestro país y aquellas a importarse de países incluidos en el anexo II que resulten similares a otras ya inscriptas en el Registro; y

 

II) Las solicitudes de registro de especialidades medicinales a elaborarse en nuestro país, autorizadas para su consumo público en al menos uno de los países que integran el anexo I del dec. 150/92 aun cuando se tratara de una novedad dentro del registro de la autoridad sanitaria.

 

El plazo de vigencia de la autorización de acuerdo al Artículo 7º de la ley 16.463, podrá ser prorrogado a su término, cuando se otorgara la reinscripción del producto, mediando solicitud del interesado a tal efecto.”

 

Artículo 2º . Sustitúyese el Artículo 5º del dec. 150/92 el que quedará redactado de la siguiente forma:

 

“Artículo 5º: Tratándose de solicitudes de inscripción de especialidades medicinales que se presenten al Registro, para:

 

a) Elaborarse por la industrial local y que fueran una novedad en nuestro país, salvo la excepción prevista en el Artículo 3º para aquellas especialidades autorizadas en algún/os de los países del dec. 150/92;

 

b) Importarse de un país del anexo II al presente y cuando la especialidad, si bien autorizada y consumida en el país de origen, no tuviera similares inscriptos en el Registro de la autoridad sanitaria nacional;

 

c) Importarse siendo productos manufacturados en países no incluidos en el anexo I del dec. 150/92 ni en el anexo II del presente y no estuviesen autorizados para ser consumidos en alguno de los países del anexo I del dec. 150/92;

 

Deberán acompañar para su tramitación la información requerida por el Artículo 3º y la documentación que acredite la eficacia e inocuidad del producto para el uso propuesto.”

 

Artículo 3º . Sustitúyese el texto del Artículo 10 del dec. 150/92, por el siguiente:

 

“Artículo 10: Declárase obligatorio el uso de los nombres genéricos:

 

a) En todos los textos normativos, inclusive registros y autorizaciones relativos a la elaboración, fraccionamiento, comercialización o importación de medicamentos;

 

b) En rótulos, prospectos o cualquier documento utilizado por la industria farmacéutica para información médica o promoción de las especialidades medicinales;

 

c) En las adquisiciones que sean realizadas por o para la Administración pública nacional.

 

Los profesionales autorizados a prescribir medicamentos, podrán optar libremente por hacerlo por el nombre genérico o la marca comercial del producto.”

 

Artículo 4º . Sustitúyese el Artículo 14 del dec. 150/92 que quedará redactado de la siguiente forma:

 

“Artículo 14: Autorízase a laboratorios, droguerías, farmacias, obras sociales con farmacias propias y a organismos públicos de salud que los soliciten, a importar aquellas especialidades medicinales o farmacéuticas inscriptas en el registro de la autoridad sanitaria nacional.

 

El importador deberá contar con laboratorios de control de calidad propios debidamente equipados y con un Director técnico universitario, farmacéutico con título habilitante, quien asegurará las condiciones higiénico-sanitarias, de calidad y acondicionamiento, eliminando los productos que no reúnan las cualidades exigibles por la autoridad sanitaria.

 

El importador y el Director técnico serán igual y solidariamente responsables.

 

La importación de especialidades medicinales sólo podrá efectuarse a través de la delegación de la Capital Federal de la Administración Nacional de Aduanas. La Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social podrá autorizar, a tal efecto, a otras delegaciones del referido Organismo.”

 

Artículo 5º . Facúltase a la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social y la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos para introducir modificaciones a la nómina de países prevista en el anexo I del dec. 150/92 y en el anexo II del presente decreto.

 

Artículo 6º . Establécese que lo dispuesto en los incisos a), b) y c) del Artículo 10 del dec. 150/92, texto ordenado por el presente decreto, regirá a partir del 15 de marzo de 1993.

 

Artículo 7º . Comuníquese, etc. Menem. . Aráoz. . Cavallo.

 
 
ANEXO II
 
Commonwealth de Australia
 
Estados Unidos de México
 
República Federativa de Brasil
 
República de Cuba
 
República de Chile
 
República de Finlandia
 
República de Hungría
 
Irlanda
 
República Popular China
 
Gran Ducado de Luxemburgo
 
Reino de Noruega
 
Nueva Zelanda
 
 
Volver
 
Avenida de Mayo 869 (C1084AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: 54-11-4340-0800