Inicio
Buscar:
 
 
icono             Qué es el SNFVG
 
   
 
 
 
 
 
Mediante la resolución 706/93 del ex ministerio de Salud y Acción Social, se creó el Sistema Nacional de Farmacovigilancia (SNFVG), un mecanismo oficial que basa su labor en la notificación espontánea, voluntaria y confidencial de sospechas de reacciones adversas por parte de los profesionales de la salud.
 
 
Dentro de la estructura de ANMAT, el Departamento de Farmacovigilancia depende de la Dirección de Evaluación de Medicamentos (DEM) y funciona como Efector Central del Sistema Nacional de Farmacovigilancia.
 
 
Su objetivo es la detección, evaluación, comprensión y prevención de efectos adversos y otros problemas relacionados con los medicamentos. (UMC–WHO, 2000).
 
 
A partir de entonces, los profesionales del Departamento del Farmacovigilancia comenzaron un trabajo que se desarrolló en distintas etapas: primero, la puesta en marcha, luego el crecimiento y desarrollo y finalmente, la consolidación.
 
 
En los inicios, se llevaron a cabo varias reuniones con distintos profesionales del equipo de salud, quienes manifestaron su interés en participar. El sistema comenzó como una pequeña red con seis efectores periféricos, que progresivamente se fue extendiendo hasta llegar a los sesenta y cinco con los que cuenta hoy.
 
 
Con relación a los aspectos regulatorios, una de las principales preocupaciones ha sido que las empresas farmacéuticas notifiquen con rapidez los efectos adversos graves o inesperados ocurridos con cualquiera de sus medicamentos, Que informen periódicamente las reacciones adversas leves y moderadas, principalmente de los productos con menos de 5 años en el mercado.
 
 
En lo referente al trabajo en conjunto con los profesionales de la salud, las tareas se han centrado en el crecimiento de la red de efectores periféricos en la vinculación con las asociaciones de profesionales médicos, farmacéuticos, etc. En este sentido se ha asistido a numerosos congresos y reuniones con el objeto de concientizar sobre las reacciones adversas de los medicamentos y su importancia en la seguridad de los pacientes.
 
 
Asimismo, durante estos años se ha trabajado más estrechamente con los organismos internacionales dedicados a estas cuestiones, en especial con el Centro Colaborador de la Organización Nacional de la Salud (OMS) que funciona en Uppsala, Suecia. También se han desarrollado actividades en común con grupos dedicados a estudiar los errores de la medicación, incentivando la realización de planes de minimización de riesgos.
 
 
Por otra parte, un hecho clave para el Departamento de Farmacovigilancia ha sido el inicio y desarrollo de una Residencia post-básica en Seguridad y Eficacia de medicamentos, que ha permitido consolidar el trabajo del Sistema y comenzar a desarrollar nuevos proyectos hacia el futuro.
 
 
Por último, es importante mencionar que el SNFVG forma parte de la RENAFI.
 
 
icono             Difusión de la información
 
   
 
 
 
 
 
La difusión de la información es una actividad clave para mantener los sistemas de farmacovigilancia. En Argentina esta difusión se realiza a través de la página de de la ANMAT, el Boletín para Profesionales, Cartas a las asociaciones profesionales tales como la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA). Además se publican casos específicos en revistas científicas nacionales e internacionales.
 
 
 
 
 
 
Avenida de Mayo 869 (C1084AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: 54-11-4340-0800