Inicio
Buscar:
English Version

Vademécum Farmacológico de la ANMAT

 

Prólogo

 
Con el objeto de prestar servicios y aportar transparencia y credibilidad a nuestra tarea, ponemos a disposición de los dispensadores, prescriptores y usuarios el “Vademécum Farmacológico ANMAT”.
 
El empleo de medicamentos para el tratamiento y la prevención de las enfermedades es la tecnología médica más utilizada en el mundo contemporáneo, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX. Al mismo tiempo, los avances en el campo de la farmacología y la terapéutica son cada vez más incesantes y relevantes. Ello provoca que la terapéutica disponible se encuentre en permanente revisión, generando un mercado dinámico debido a la introducción de nuevos fármacos y al descubrimiento de nuevas indicaciones para las drogas en uso. Por otra parte, los estudios farmacoepidemiológicos demuestran que el uso inapropiado o irracional de los medicamentos genera una importante carga de morbimortalidad en las poblaciones.
 
Ante este panorama, no cabe duda de que los miembros del equipo de salud precisan de una herramienta de consulta confiable y accesible que los asista en la práctica diaria. Ello teniendo en cuenta que la disponibilidad de información sustentable sobre los medicamentos disponibles en el medio, propende a mejorar la calidad de la prescripción, la dispensación y el uso seguro de los mismos.
 
Teniendo en cuenta lo expuesto, la ANMAT, en el marco de su visión y misión, ha desarrollado este vademécum farmacológico, en la convicción de que facilita la tarea de los dispensadores y prescriptores e incrementa la seguridad de los usuarios. La información permanentemente actualizada sobre las especialidades medicinales disponibles en nuestro país, permite identificar rápidamente aquellas que contengan el principio activo que el paciente requiera o esté recibiendo, propendiendo así a su uso racional.
 
Simultáneamente, esta obra nos permite disponer de una alternativa eficiente para cumplir con el rol de fiscalización, control y vigilancia de los medicamentos. También ayuda a efectuar un análisis de situación sobre los prospectos actualmente en curso y, de ese modo, facilitar la adopción de conductas para su armonización y estructuración, de acuerdo con la normativa vigente.
 
Esperamos que esta obra sea una herramienta útil para el manejo cotidiano de los pacientes y contribuya a brindar precisión y seguridad en el complejo uso de los fármacos, como también a reducir el riesgo de error en su dispensación, prescripción y administración.
 
 
 
 
 
Gestión Administrativa Registro de Audiencias Accesibilidad Descargar Acrobat Reader
Avenida de Mayo 869 (C1084AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: 54-11-4340-0800