Inicio
Buscar:
Alimentos Principal

Recomendaciones Generales

Prevención de Infecciones por Escherichia Coli productor de Toxina Shiga La E. coli productor de toxina Shiga puede causar una enfermedad grave Escherichia coli es el nombre dado a una gran familia de bacterias normalmente halladas en el intestino de los seres humanos y animales. La mayoría de las E. coli no producen enfermedad, sin embargo algunos tipos sí pueden hacerlo. Algunas, agrupadas como E. coli productor de toxina Shigas (STEC), son causal de una colitis hemorrágica que, usualmente, remite sola, pero que en el 10% de los casos puede complicarse y desarrollar insuficiencia renal aguda en niños (Síndrome Urémico Hemolítico o SUH) y trastornos de coagulación en adultos (Púrpura Trombocitopénica Trombótica o PTT). La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquéllos que por padecer otras enfermedades tengan su sistema inmunológico deprimido. El SUH se caracteriza por presentar anemia, trastornos en la función renal y, en algunos casos, puede ocasionar durante su evolución alteraciones neurológicas e insuficiencia renal crónica si no es tratado a tiempo. La infección por E. coli productor de toxina Shiga en las personas se encuentra en aumento en el mundo entero desde principios de la década del 80. En Argentina, se registran 350 casos de Síndrome Urémico Hemolítico por año. Entre el 25 % y 30% puede evolucionar a insuficiencia renal crónica y la mortalidad en la etapa aguda de la enfermedad es del 2 al 5,6%. Uno de cada cinco niños que recibe un transplante de riñón llega a ese estado por haber padecido el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Generalmente, se necesitan de cientos a miles de microorganismos para enfermar a una persona. Desafortunadamente, en el caso de la E. coli productor de toxina Shiga el número requerido puede ser tan pequeño como 10. E. coli productor de toxina Shiga se encuentra frecuentemente en el intestino de animales bovinos sanos y otros animales de granja. Llega a la carne por contaminación con materia fecal durante su procesamiento y manipulación. Otros alimentos como la leche, el agua o las verduras pueden contaminarse por tener alguna forma de contacto con las heces de esos animales (riego con aguas servidas, por ejemplo). Las carnes picadas, por el proceso que sufren, se constituyen en un producto de mayor riesgo que la carne sin procesar. Las personas pueden infectarse con E. coli productor de toxina Shiga :
comiendo comida contaminada, bebiendo agua contaminada, por contacto directo con animales de granja o con sus heces, por bañarse en lagos, lagunas y/o piletas contaminadas, por contacto con personas infectadas o con sus heces.
Los alimentos mayormente asociados a brotes y/o casos clínicos de enfermedad han sido las carnes picadas de vaca y aves sin cocción completa (ej: hamburguesas), salame, arrollados de carne, leche cruda sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, jugos de manzana sin pasteurizar, lechuga, repollo, rábanos, brotes de alfalfa y otros vegetales que se consumen crudos Dada la severidad de la enfermedad, a lo largo de toda la cadena alimentaria deben tomarse medidas sucesivas para reducir el riesgo de infección por E. coli productor de toxina Shiga, siendo responsables de la prevención todos los involucrados: productores agropecuarios, procesadores, distribuidores, responsables de puntos de venta, y consumidores.

¿Cuáles son los síntomas de esta infección?

1. Diarrea no sanguinolenta. El enfermo puede tener una gastroenteritis de leve a severa. Consulte a su médico. 2. Cólicos severos seguidos de diarreas sanguinolentas. La colitis hemorrágica aparece en el segundo o tercer día de la enfermedad. La consulta con un médico es absolutamente esencial y una muestra fecal debe ser analizada. 3. Insuficiencia renal: El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) puede afectar hasta al 30% de las personas infectadas con E. coli productor de toxina Shiga. Los niños menores de 12 años son los más susceptibles al SUH. Consulte a su médico. Siguiendo un conjunto de medidas simples la infección por E. coli productor de toxina Shiga puede prevenirse.
 
Volver
Gestión Administrativa Registro de Audiencias Accesibilidad Descargar Acrobat Reader
Avenida de Mayo 869 (C1084AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: 54-11-4340-0800