Manipuladores
Introducción
Recomendaciones

 



Los alimentos son esenciales tanto para el crecimiento como para el mantenimiento de la vida, dado que a través de ellos incorporamos los nutrientes requeridos para llevar una vida activa y sana. No obstante, estos mismos alimentos pueden ser responsables de causar enfermedad (conocidas como ETA - Enfermedades Transmitidas por Alimentos) en caso de encontrarse contaminados.

Las enfermedades transmitidas por alimentos constituyen un importante problema de salud pública por la frecuencia con que se presentan en la vida cotidiana de la población. La capacitación en manipulación higiene de los alimentos es la forma más eficaz para prevenirlas. La higiene de los alimentos es el conjunto de medidas necesarias para garantizar la inocuidad y salubridad de los productos alimenticios que consumimos y tiene como objeto prevenir la contaminación de los alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria. El elaborador es responsable de aplicar prácticas higiénicas adecuadas en el manejo de los alimentos, ya que existe una relación directa entre una inadecuada manipulación y la producción de enfermedades.

Las recomendaciones presentadas en el siguiente manual, en armonía con las pautas establecidas en el Código Alimentario Argentino (CAA), subrayan la importancia de la educación de los manipuladores de alimentos a fin de obtener productos inocuos y aptos para el consumo, protegiendo así la salud de los consumidores.

¿Qué incluyen estas recomendaciones? Entre ellas encontramos sugerencias sobre el lugar donde se realiza la comercialización de los alimentos, el lugar donde se preparan, el manejo que se hace de los mismos y las conductas de los elaboradores. Las mismas fueron desarrolladas especialmente para aquellos elaboradores que preparan alimentos para ser comercializados en mercados con el fin de evitar el riesgo de enfermedades en la población.

A continuación detallaremos una serie de prácticas recomen-dadas que apuntan a cuidar la salud de los consumidores evitando el ingreso de contaminantes, y en algunos casos su posterior desarrollo y permanencia en los alimentos.

^^subir

 
Manual de capacitación para manipuladores de alimentos
Recomendaciones para la correcta manipulación de alimentos en locales que elaboran y
venden comidas preparadas
Recomendaciones para la correcta manipulación de alimentos en carnicerías
Recomendaciones básicas para la manipulación higiénica de los alimentos