Glosario

>Alimento: es toda sustancia que se ingiere en estado natural, semielaborada o elaborada, y se destina al consumo humano, incluidas las bebidas y cualquier otra sustancia que se utilice en su elaboración, preparación o tratamiento, pero no incluye los cosméticos, el tabaco, ni las sustancias que se utilizan únicamente como medicamento.

>Bacteria: pequeños organismos unicelulares que se encuentran en el ambiente. Las bacterias se multiplican rápidamente en los alimentos bajo condiciones adecuadas y algunas pueden causar enfermedad. Las bacterias beneficiosas se usan por ejemplo en la elaboración de yogur, vinagre y quesos.

>Brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos: episodio en el cual dos o más personas presentan la misma enfermedad después de haber ingerido el mismo alimento.

>Contaminante: cualquier sustancia extraña al alimento, la cual está presente en el mismo como resultado de su producción primaria, fabricación, preparación, envasado, transporte o almacenamiento o como resultado de la contaminación ambiental.

>Contaminación: es la presencia no intencional en los alimentos de sustancias o microorga-nismos que pueden ser peligrosos.

>Contaminación cruzada: es la transferencia de bacterias peligrosas de un alimento a otro.

>Desinfectar: reducir los microorganismos, mediante el uso de desinfectantes como por ejemplo lavandina.

>Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA): enfermedad que es transmitida a las personas a través de alimentos que contienen sustancias peligrosas.

>Esporas: son formas de resistencia de las bacterias cuando están en situaciones desfavo-rables. Las esporas generalmente resisten la cocción y la congelación.

>ETA: es la sigla que se usa para designar las enfermedades trasmitidas por los alimentos (de sus iniciales: Enfermedades Transmitidas por los Alimentos).

>Germen: es un microorganismo que puede causar enfermedad, por ejemplo: hongos, bacterias y virus.

>Higiene alimentaria: conjunto de condiciones y medidas necesarias para la producción, procesamiento, almacenamiento y distribución de alimentos inocuos para consumo humano.

>Higiene personal: hábitos adecuados de aseo individual.

>Infecciones alimentarias: resultan de la ingestión de alimentos que contienen microorganismos perjudiciales vivos.

>Inocuidad de alimentos: es la garantía de que un alimento no causará daño al consumidor cuando el mismo sea preparado o ingerido de acuerdo con el uso a que se destine.

>Intoxicación alimentaria: ocurren cuando las toxinas o venenos de bacterias o mohos están presentes en el alimento ingerido. Estas toxinas generalmente no poseen olor o sabor y son capaces de causar enfermedades después que el microorganismo es eliminado.

>Limpiar: remover la tierra, el polvo, los restos de alimentos y las grasas de las superficies mediante el uso de agua, detergentes, cepillos, etc.

>Listo para consumo: alimento que está en forma comestible, sin necesidad de lavado, cocción o preparación adicional por parte del establecimiento de comidas o del consumidor, y se espera sea consumido en esa forma.

>Microorganismo: toda forma de vida muy pequeña que sólo puede verse con un microscopio. Incluye bacterias, virus, hongos y seres unicelulares.

>Patógeno: microorganismo que puede causar enfermedad.

>Toxina: veneno que es producido por microorganismos, peces o plantas.

>Toxi-infección alimentaria: enfermedad que resulta de la ingestión de alimentos con una cierta cantidad de microorganismos causantes de enfermedades, los cuales son capaces de producir o liberar toxinas una vez que son ingeridos.

^^ subir