Consumidores

¿Qué es una porción?
Es la cantidad promedio del alimento, que normalmente debería ser consumida en una ingesta, por personas sanas, mayores de 3 años de edad, con la finalidad de promover una alimentación saludable.
Los tamaños de las porciones fueron establecidos en la normativa y las mismas deben expresarse con su equivalente en medidas caseras.
Ahora veamos cuánto es aproximadamente, en medidas caseras y en gramos ó mililitros, una porción de los alimentos más comunes que ingerimos habitualmente:

Teniendo en cuenta la tabla del Esquema Nº 2 (Valores diarios de referencia de nutrientes y del valor energético) y el esquema Nº 3, veamos cómo interpretar la información nutricional que aparece en los rótulos de los alimentos:

Si consumimos entonces una porción de estas galletitas, estaremos cubriendo el 6 % del valor energético diario recomendado (2000 Kcal.).
Esto significa que el 94 % restante lo deberíamos completar consumiendo las por-ciones necesarias del mismo grupo y de los otros, según se ve en  Esquemas Nº 2 y 3.
Así como nos informa acerca del valor energético, también nos permite conocer sobre los nutrientes básicos, por ejemplo : Grasas. Nos indica que una porción nos aportan 3.8 g de grasas totales, nos fijamos en el correspondiente %VD, y sabre-mos que esta cantidad equivale al 7% del total de grasas que se recomienda consumir por día (55gramos = 100% VD). Nos quedará entonces un 93% restante para incorporar con el resto de los alimentos que consumiremos en el día.
El mismo razonamiento lo debemos aplicar para todos los nutrientes, lo que nos ayudará a organizarnos un menú diario con los nutrientes necesarios y las cantida-des suficientes para llevar a cabo una alimentación saludable.

^^subir

 
Información general
El rótulo
Ejemplo
Información nutricional
en los rótulos
¿Qué es una porción?
Conceptos
básicos
Preguntas frecuentes acerca de la inocuidad de las fórmulas infantiles