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Alimentación saludable e información nutricional en los rótulos

Las investigaciones llevadas a cabo nos plantean que una alimentación saludable se debe fundamentar en el óvalo nutricional que vemos en el diagrama del Esquema Nº 1.

* -Longo, E. Lema, S., Lopresti, A. Guías alimentarias para la población argentina. Manual de Multiplicadores. Buenos Aires, Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas-dietistas,
2002.

El óvalo nutricional sugiere la variedad de los alimentos cotidianos y de las propor-ciones del consumo de alimentos necesarias para lograr una alimentación rica en nutrientes.
En el gráfico, los alimentos se encuentran agrupados de acuerdo con las sustan-cias nutritivas que poseen, es decir, de acuerdo con el grupo de alimentos del que forman parte. De abajo hacia arriba —es decir, de mayor a menor— se refleja la proporción de cada grupo de alimentos que es conveniente comer. Por ejemplo, a lo largo del día, conviene consumir mayor proporción de cereales que de carnes. Así se garantiza un aporte adecuado y equilibrado de la energía de los cereales y de las proteínas y del hierro de las carnes.
Del mismo modo, es necesario que las hortalizas y las frutas estén presentes en mayor cantidad que los azúcares y dulces, pues estos últimos favorecen el desa-rrollo de sobrepeso y caries dentales. En cambio, las frutas y hortalizas contienen fibras, vitaminas y minerales, todos indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

Los alimentos fueron clasificados en niveles y grupos de alimentos que tienen un aporte nutricional semejante, determinándose el valor energético medio que aporta cada grupo, el número de porciones recomendadas y el valor energético que corresponde a cada porción.
Se tomó como base una alimentación diaria de 2000 Kcal. u  8400 Kj. Ver Esquema Nº 2. (para visualizar el esquema 2 más grande hacer click en el número)

En el esquema Nº 3, (para visualizar el esquema 3 más grande hacer click en el número) se indican la cantidad (número de porciones) y proporción de alimentos, distribuidos en los distintos grupos de alimentos que debemos consumir por día, de acuerdo a las recomendaciones de ingesta de hidratos de carbono, proteínas, grasas, fibras, vitaminas y minerales (según Esquema Nº 2).

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