Temperaturasde cocción
El termómetro
 


¿Cómo utilizar el termómetro para controlar la temperatura
de los alimentos?

1. Tomar la temperatura en varios lugares del alimento, particularmente en los de forma irregular (muslo de pollo). Esta temperatura puede no ser homogénea en todo el producto, por ejemplo, puede ser correcta en la superficie pero menor en su interior.
2. Cuando sea posible, mezclar hasta homogeneizar el producto antes de proceder a la medición.
3. Colocar el sensor en la porción más gruesa del alimento, que por lo general corresponde al centro del mismo.
4. No ubicar el sensor sobre un hueso o en su proximidad, esto puede ocasionar una lectura incorrecta.
5. Asegurarse que la porción sensible del termómetro esté completamente sumergida en el producto.
6. Esperar hasta que los números se estabilicen antes de realizar la lectura de la temperatura.
7. Desinfectar y secar el termómetro antes de realizar las mediciones y entre una medición y la siguiente para evitar contaminaciones cruzadas. Para una correcta desinfección del termómetro se recomienda un algodón embebido en alcohol.


tipos de termómetros
>De lectura instantánea: No están diseñados para permanecer en el alimento durante la cocción. Para su uso, se debe insertar el vástago hasta que la punta llegue al centro del alimento. Cuando se trata de piezas de poco espesor como puede ser una hamburguesa o una pechuga de pollo, el vástago se introduce de lado. La temperatura se estabiliza en 15 o 20 segundos.
>Digital: Tampoco deben permanecer en el alimento durante la cocción. La punta del vástago deberá colocarse en el centro de la parte más gruesa del alimento y la temperatura se estabilizará en unos 10 segundos. Es muy apropiado para usar en alimentos de poco espesor.
>A prueba de horno: Está indicado para permanecer introducido en el alimento durante toda la cocción. También su vástago se coloca en la parte más gruesa del alimento y se inserta hasta el centro de la pieza. Indicará durante toda la cocción la temperatura que va alcanzando el alimento.
>Tipo tenedor: Generalmente utilizados en alimentos asados en parrilla. Vienen incorporados a un tenedor que actúa como vástago y tienen un indicador de lectura.

>Desechable: Generalmente colocados directamente en alimentos que serán cocidos al horno como pavos por ejemplo.

Fuente:
www.fsis.usda.gov/oa/thermy/ktherms.htm