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PREGUNTAS FRECUENTES
 
¿Cómo se conforma la Base Integrada de ALG? En cumplimiento de la Ley 26588, el Ministerio de Salud de la Nación debe llevar un registro de los productos alimenticios que se comercialicen en el país y que cumplan con los requisitos para ser considerados como “libres de gluten”, el cual se actualizará en forma bimestral y publicará una vez al año (art. 5º). Por consiguiente, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), dependiente de la ANMAT, desarrolló y puso a disposición de la comunidad celíaca la Base Integrada de Alimentos Libres de Gluten. Esta base de datos integrada está conformada por la información de los ALG registrados aportada por las distintas provincias, el SENASA y el propio INAL. Cabe recordar que la autorización de los ALG de elaboración nacional se realiza ante las provincias correspondientes. El alta de un ALG en la base integrada implica que la empresa titular ha cumplido dos requisitos: 1) ha presentado un análisis oficial para avalar la condición de “libre de gluten” y un programa de buenas prácticas de fabricación para garantizar la ausencia de contaminación cruzada en el producto final, y, 2) ha sido auditada por la ASJ que registra el producto. Por otro lado, la baja de un ALG incorporado a la base integrada se puede clasificar como “permanente” o “provisoria” según el motivo que la origine. Por ejemplo, en el caso de “contaminación cruzada con gluten”, la baja será de carácter provisorio, mientras que en el de “cese de comercialización” será de tipo permanente. Al igual que para las altas, la ASJ responsable de la inscripción debe notificar al INAL al respecto, de modo tal de actualizar convenientemente la Base Integrada. ¿Qué alimentos libres de gluten se incorporan a la Base Integrada de ALG? En la Base Integrada de ALG sólo se incluyen aquellos productos que cuentan con número de Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA). Esto implica que el producto ha sido evaluado y autorizado por la ASJ competente. En ocasiones, en el rotulado de un producto se declara un número de expediente en lugar de un RNPA. Esto indica que el producto en cuestión no ha concluido su proceso de evaluación y registro por la ASJ competente, si bien sí puede ser comercializado dado que cumple con las normas para su registro. Por este motivo, los ALG que aún no cuentan con número de RNPA no son incluidos en la Base Integrada. ¿Qué se entiende por “RNPA”? El “Registro Nacional de Productos Alimenticios” (RNPA) es el número de registro o código de identificación de cada uno de los productos alimenticios registrados por las distintas ASJ de la República Argentina. El número está constituido por varias cifras, de las cuales las dos primeras indican la jurisdicción en la que el alimento o bebida fue inscripto; en el caso de SENASA, el sistema de codificación es diferente pero también es unívoco. De acuerdo con el Código Alimentario Argentino, no es obligatorio declarar el RNPA en el rotulado. No obstante, la mayor parte de los productos alimenticios disponibles en el mercado incluye esta información en la etiquetas. ¿Es necesario contar con un dispositivo móvil para acceder a la Consulta Online del Listado Integrado de ALG? No. El acceso al Listado Integrado online puede realizarse a través de cualquier dispositivo con acceso a internet (PC, tablet, iPhone, Smartphone, etc.) ¿Cómo se realiza la búsqueda de un determinado producto? Les dejamos consejos para realizar búsquedas:
a. Para obtener el listado de todos los ALG dados de alta a la fecha, se debe seleccionar la opción “Vigente” en el campo “Seleccione estado del producto”. En el caso de que se desee filtrar por una cierta categoría de productos (por ejemplo, yogures), se deberá seleccionar además el tipo de producto en el campo “Seleccione el tipo de producto”. b. Para obtener el listado de los ALG dados de baja, se debe seleccionar la opción “Baja permanente” o “Baja provisoria” en el campo “Seleccione estado del producto” de acuerdo al tipo de bajas que se desee consultar. c. Para buscar un producto por su categoría, se debe seleccionar el “tipo del producto” en el campo “Seleccione el tipo de producto”. Por ejemplo, en el caso de seleccionar “Dulces de leche”, se desplegará el listado de todos los dulces de leche libres de gluten ordenados por marca. d. Para realizar una búsqueda más específica, se deben completar los campos de interés. Por ejemplo, en el caso de querer buscar un dulce de leche de una cierta marca, se debe completar el campo “Ingrese la marca del producto” y seleccionar el tipo de producto en el campo “Seleccione el tipo de producto”. e. Al momento de completar un campo, la base de datos no distingue entre mayúsculas y minúsculas ni entre letras tildadas o sin tildar. Por ejemplo, si el nombre de fantasía fuera “Nombre de Fantasía”, y se tipeara “nombre de fantasia”, el resultado sería el mismo. No obstante, el sistema sí distingue guiones, apóstrofes, barras y demás signos de puntuación. f. No es necesario tipear la marca o el nombre de fantasía completos. Siguiendo con el ejemplo del punto e, si se tipea “nombre de fan”, la base arrojará todos los ALG cuyo nombre de fantasía contenga el texto citado. Cabe destacar que, mientras más completos estén los campos a llenar, más refinada será la búsqueda.
¿Se puede imprimir el resultado de una búsqueda? Sí, el listado generado por una búsqueda podrá imprimirse usando el botón “Imprimir” que se encuentra al lado del botón “Buscar”.




 
 
 
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